Pero ¿qué fue de José René Ruíz el “Tun Tun”?


José René Ruíz “Tun Tun”
fue uno de los más prominentes cómicos de la década de los 50 que dejó una huella imborrable en la época de oro del cine mexicano y el de ficheras.

Su vida no fue del todo fácil, ya que debido a su baja estatura, su padre decidió no llevarlo a la escuela por miedo a que le hicieran burla, lo que lo llevó a tener una infancia solo y alejado de una vida convencional, aunque en algún momento asistió a un centro educativo por poco tiempo.


Tun Tun nació el 22 de noviembre de 1932 en Tampico, Tamaulipas, y desde muy chico tenía la certeza de que quería ser actor, sueño por el que luchó fuertemente contra las circunstancias adversas como su condición física (padecía enanismo).

Fue tanto el empeñó que el joven José René Ruíz puso para forjar una carrera artística, que en 1949 pudo disfrutar de unos de sus mayores logros: debutar en cine en la cinta “El Rey del Barrio”, junto al ya consolidado cómico Germán Valdés “Tin Tan”.

A esta primera cinta le siguieron éxitos como No me defiendas compadre” (1949), “Simbad el mareado” (1950), “El Vizconde de Montecristo” (1954), “EL sultán descalzo” (1954), “El violetero” (1960), entre otras.

Siempre mantuvo una carrera en ascenso y logró gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, por lo que fue llamado como “el gigante de la comedia”.

Hasta la fecha el talento de Tun Tun sigue cosechando frutos, gracias a que dejó un vasto legado artístico.

Sus últimos años los vivió en la Casa del Actor, donde ingresó para refugiarse de la miseria y la depresión en la que quedó tras perder su fortuna a manos de quien fuera su esposa, la bailarina Rocío Gentz. Murió el 16 de octubre de 1993, en la Ciudad de México.

Share this post

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *